“COP”, es el acrónimo del término “Conferences Of the Parties” que, en la jerga de la ONU designa estas conferencias que reúnen anualmente los representantes de las Partes de la “Convención Marco de las Naciones Unidas sobre los cambios climáticos” y otros participantes.

En el Liceo francés de Valencia, la CopVal es el resultado de un proyecto multidisciplinario de los alumnos de Seconde de varios liceos franceses de España y de Portugal, que se han reunido en torno a diferentes temas de la actualidad (energía, alimentación, ciudad sostenible) para un debate a imagen y semejanza de la ONU. De hecho, las negociaciones, vivas pero constructivas, tuvieron lugar en Manises, en la base logística de la ONU, a finales del mes pasado.

Después de dos sesiones formales, entrecortadas por un almuerzo informal pero productivo a partes iguales, las resoluciones han sido finalmente aceptadas y comunicadas gracias a un elocuente discurso. El día siguiente se organizaron actividades vinculadas con la ecología. La próxima fecha a apuntar es la de los 3 y 4 de mayo, para la sesión euromediterránea de la CopVal, una Acción Pedágogica Piloto de la AEFE.