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 Identidad bicultural y plurilingüismo

La construcción de una identidad bicultural y plurilingüe

Para muchos alumnos, elegir el Liceo francés es una decisión familiar. Los padres o incluso hasta los abuelos han ido al Liceo. La trayectoria viene a menudo ya trazada y el alumno que comienza la escuela francesa desde su más tierna infancia sólo es consciente del impacto real más tarde.

El alumno se mezcla con niños de todas las nacionalidades, convive con la lengua del país de acogida y con el francés como lengua de enseñanza, construye su aprendizaje en un universo de referencias múltiples. Las formas de socialización pasan por una aculturación de las reglas y principios de la enseñanza francesa, pero también por las historias de sus camaradas que han vivido en otros países, que han recorrido continentes diferentes junto a sus padres, o simplemente han nacido allí.

JFFD324956 OptiEn un centro francés, lo intercultural y multicultural, coexiste y se afronta para enriquecerse mutuamente. Esta identidad plural crea un apego y comprensión hacia lo que es diferente y facilita la adaptación al país de acogida gracias a todos los integrantes de la cultura local. Las ideas y los valores de la cultura francesa son los cimientos de la identidad europea, y los jóvenes franceses, españoles y portugueses que se forman en los pupitres de una misma escuela, se están forjando un futuro común.

En este sentido, el francés desde la más tierna infancia, es sinónimo de apertura de mente, pero también de espíritu crítico. Se asocia a los valores universales pero también a la modernidad que transmiten los programas educativos franceses, adaptados a las especificidades de cada país. Más que un aprendizaje funcional de una lengua de comunicación, el francés es para muchos jóvenes una manera de pensar, razonar y comprender el mundo.

Muchos antiguos alumnos se acuerdan de la Escuela infantil donde aprendieron a jugar, leer, contar, recitar poesías en dos idiomas. Esta identidad se va consolidando a lo largo de su escolaridad. Los niños y niñas de los liceos franceses construyen y desarrollan fácilmente competencias plurilingües, que les ayudarán en sus futuros estudios y proyectos de vida.

 

Una preparación para las mejores universidades y muchas posibilidades de formar parte de la élite social, cultural, intelectual, económica en un mundo laboral cada vez más globalizado.

La lengua y la cultura francesa en España y Portugal no se han visto afectadas por la crisis económica europea, es más, han mantenido una vitalidad indiscutible. Los alumnos de francés han comprendido que cuentan con una ventaja innegable que les facilita la movilidad y el empleo, tanto a los jóvenes como a los adultos.

Los antiguos alumnos de los liceos franceses suelen continuar la enseñanza superior en las mejores universidades, aprovechando ampliamente la ventaja de las dobles titulaciones de nivel de máster. El francés constituye una ventaja para acceder al mercado laboral francófono e internacional, siempre en busca de jóvenes talentos plurilingües.”

 

Isabelle MARCHI-BARBAUX, Inspectora académica, consejera cultural adjunta,Embajada de Francia en España.

 

Todos los alumnos de Colegio de los centros franceses de España disponen de una enseñanza de lenguas vivas rica y variada (la oferta varía dependiendo del centro: inglés, español, catalán, euskera, alemán, italiano…), que les permite adquirir competencias válidas para diplomas como el Cambrige, DELE, DELF… La apertura internacional se completa por intercambios escolares entre los centros de la red mundial.

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Orientación

El sistema educativo francés concede un lugar importante a la orientación, que permite construir a cada alumno un proyecto personal para prepararle lo mejor posible para su futuro.

En cinquième, los alumnos tienen la posibilidad de descubrir desde los 12 años todas las formaciones y profesiones que se ofrecen (los centros organizan talleres de iniciación de profesiones y formaciones).

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Estos talleres permiten orientar a los alumnos, desde un punto de vista educativo, de forma dinámica y coherente, hacia una visión global de su escolaridad, elaborando progresivamente un proyecto personal, basado en los conocimientos del mundo económico y profesional, y en las diferentes vías de formación y de profesiones.

Los alumnos tienen a su disposición en los centros de documentación e información recursos muy completos para ayudarles en esta construcción progresiva de un proyecto personal y profesional.

Los profesores les acompañan a lo largo de toda su escolaridad. Organizan regularmente entrevistas individuales con los alumnos y sus padres para tratar este tema. El sistema francés ofrece la ventaja de evitar cualquier especialización precoz.

Sólo en seconde (a los 15 años) los alumnos escogen una modalidad (Literaria, Económica y social, Científica o Tecnológica) que les conduce al baccalauréat. Pueden participar en los Salones de profesiones y formaciones (ya sean en su propio centro, en su región o en Francia), que les preparan para elegir las mejores salidas tras el baccalauréat francés o el bachibac.

Con amplio reconocimiento internacional, el baccalauréat francés abre las puertas de las mejores universidades y establecimientos de enseñanza superior, ya sea en Francia, España u otros países.

Más información sobre Orientación

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Acompañamiento de los alumnos

El acompañamiento de los alumnos es una parte integrante de la educación à la française.  Para aprender, los niños y adolescentes necesitan un seguimiento, que les apoyen y dirijan. El personal de los centros concede un interés particular al progreso de cada alumno en las materias impartidas. Les ayudan igualmente en el dominio del idioma y de las herramientas informáticas. El desarrollo de estas competencias es muy importante a lo largo de su escolaridad.

Ejemplo de acompañamiento de alumnos en Cataluña

Dominio de cuatro idiomas

  • Plurilingüismo desde la más tierna infancia (3 años), 3 idiomas con personal cualificado y plurilingüe; consolidación de los idiomas maternos.
  • Individualización de los recorridos por lenguas
    • En primaria, dispositivo de acogida de nuevos alumnos en francés, español, catalán. Y en secundaria, en español y catalán.
    • De 7 a 16 años, enseñanza del inglés por grupos de progreso.
  • Refuerzo en inglés y español en disciplinas no lingüísticas en secundaria.

El éxito de todos los alumnos

  • En primaria
    • Más maestros que clases en los dispositivos de ayuda y progreso.
    • Actividades pedagógicas complementarias: ayuda en grupos reducidos.
  • Acompañamiento de los alumnos con necesidades especiales desde la Escuela infantil hasta Terminale: acompañamiento en las dificultades escolares, en situaciones de discapacidad o enfermedad.
  • Ayuda con los deberes por personal experimentado.
  • Ayuda y acompañamiento personalizado en secundaria: el alumno profundiza en los conceptos o recibe ayuda, dependiendo de las necesidades de la disciplina escogida.

La construcción de ciudadanos autónomos y responsables

  • Dispositivos de prevención: adicciones, acoso.
  • Acciones ciudadanas de solidaridad.
  • Participación activa de los alumnos de secundaria en asuntos del centro y participación en concursos de oratoria internacionales (debates).

El domino de las nuevas tecnologías

  • Integración de las nuevas tecnologías en los materiales pedagógicos desde la Escuela infantil (dispositivos móviles, aulas especializadas, ordenadores y video proyectores en todas las aulas, TBI, manuales numéricos, tabletas).
  • Espacio numérico de trabajo: recursos en línea, seguimiento personalizado del trabajo del alumno, comunicación con las familias.

Estudios superiores de su elección

  • Talleres de iniciación de profesiones y formaciones y entrevistas personalizadas desde el Colegio.
  • Encuentro con profesionales de orientación de diferentes países (Francia, España, Canadá, Inglaterra, EEUU).
  • Acompañamiento específico hasta la enseñanza superior del país de acogida: propuesta de enseñanza suplementaria en español para preparar las pruebas específicas de SELECTIVIDAD.

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