Es la última etapa de la enseñanza secundaria y se desarrolla en 3 años: seconde (Ciclo de determinación), première y terminale (Ciclo terminal).

IMG_2544 OptiSeconde es un curso común para todos los alumnos, que seguirán después el itinerario general o el tecnológico. Seconde es sobre todo una clase de determinación, en la que el alumno pone a prueba sus gustos y aptitudes antes de escoger un itinerario en Première.

Première ccomprende una gran parte de materias comunes aunque permite iniciar una especialización gracias a la enseñanza específica de cada itinerario.

Terminale, las materias comunes se reducen para lograr una mayor especialización, con la intención de reanudarla en  los estudios superiores.

Première y Terminale conducen, en sus diferentes itinerarios al examen de Baccalauréat, que certifica los conocimientos y competencias al finalizar secundaria. Constituye el primer grado de la enseñanza superior y permite continuar estudios superiores.

Itinerario general

JFFD322658 Opti

En el itinerario general hay tres modalidades (Literaria (L), Económica y social (ES) y Científica (S)) que conducen al Baccalauréat general. De esta forma se continúan los estudios superiores generalmente en universidades, clases preparatorias de las grandes escuelas o en escuelas especializadas.

La modalidad L se centra en los estudios literarios relacionados con el mundo moderno. Privilegia el estudio de las lenguas vivas y ofrece una oferta variada en materias específicaslle privilégie l’étude des langues vivantes et offre un choix varié d’enseignements de spécialité.

La modalidad ES se centra en las ciencias económicas y sociales. Permite a los alumnos apropiarse progresivamente de conceptos, métodos y problemáticas esenciales propias a las tres ciencias sociales: las ciencias económicas, la sociología y las ciencias políticas.

JFFD322886 OptiLa modalidad S ha sido reorganizada con el fin de atraer a los alumnos interesados en las ciencias. En Première, las matemáticas y las ciencias experimentales tienen un lugar privilegiado: Física y química, y Ciencias de la vida y de la tierra. En Terminale, la vocación científica del itinerario cobra todo su sentido: la enseñanza científica representa dos tercios del total del programa.

Las prácticas de Première (TPE) permiten experimentar a los alumnos en pequeños grupos de dos o tres, a partir de las temáticas elegidas con intención multidisciplinar. Estas prácticas se evalúan en el Baccalauréat como examen oral, durante el curso de Première

Itinerario tecnológico

Únicamente disponible en el Liceo de Barcelona. El itinerario STMG (Ciencias y tecnologías de la administración y gestión empresarial) forma fundamentalmente para cursar estudios superiores tecnológicos, y permite continuar una formación más puntera dirigida a una diplomatura profesional o a una ingeniería.

Todos los alumnos cuentan con un seguimiento personalizado, para finalizar sus estudios con éxito y para adaptarse mejor a los ritmos y objetivos del Instituto. 

Para más información : Fonctionnement et organisation du lycée

El Bachibac

El Bachibac es un diploma doble que se inició en 2008 tras un acuerdo entre España y Francia. En España se inauguró en el curso escolar 2010-2011. Permite obtener un diploma de Bachillerato y de Baccalauréat a un mismo tiempo.

En la versión española, el Bachibac se basa en una adaptación de los dos años de Bachillerato; a los que se incorpora un mínimo del 30% de horas lectivas en Lengua francesa, y también, un examen específico en Lengua y Literatura francesa, y de la Historia de España y de Francia.

Actualmente tres centros de la red Ibérica proponen esta modalidad: El Liceo francés de Gavá, el Liceo francés René Verneau de Las Palmas y el Liceo francés Jules Verne de Tenerife.

maternelle elementaire college lycee