El mes pasado, los alumnos de Troisième y Seconde del liceo francés Bel Air Garraf participaron a la Feria de las profesiones 2018. Este evento, que desempeña un papel fundamental para los alumnos les permitió conocer representantes de ámbitos profesionales muy diferentes.
En efecto, durante esta feria intervinieron, entre otros, un especialista de las finanzas que creó una start-up, un periodista acerca de los oficios de la comunicación, un médico que habló des las profesiones de la salud, e incluso un guionista de cine y una responsable de proyecto de cooperación y desarrollo. Gracias a estas conferencias, los jóvenes han podido conocer todo un abanico de profesiones y por consiguiente hacerse una idea más completa de las salidas profesionales después del Baccalauréat.
Esta iniciativa se enmarca dentro del plan Parcours Avenir («Trayectoria para el futuro»), dispositivo fomentado por el Ministerio Francés de la Educación Nacional. El Parcours Avenir, implantado en todos los centros educativos franceses, tiene como objetivo la construcción por los alumnos (de la Sixième a la Terminale) de su propio proyecto de orientación escolar y profesional. Al organizar esta Feria de las profesiones, el liceo Bel Air pone en práctica este dispositivo de orientación, paralelamente a otras acciones de descubrimiento (visitas a empresas, prácticas en Troisième etc).