UNION-CHRÉTIENNE DE SAINT CHAUMOND – MADRID
La enseñanza de los idiomas a través de diversas actividades en el centro de saint Chaumond. En un contexto de globalización y de construcción de la Unión Europea, la apertura a lo internacional es una necesidad. La práctica de lenguas extranjeras es indispensable para los alumnos de forma que se conviertan en actores del mundo actual y puedan participar plenamente en los cambios científicos, culturales y profesionales. Mejorar la comunicación y las relaciones en el ámbito colegial supone una preocupación esencial. Por ello, se llevan a cabo diferentes actuaciones como la participación oral o la dramatización. El Centro refuerza la preparación de las certificaciones internacionales que a menudo son exigidas por las alumnas que desean efectuar una parte o la totalidad de sus estudios en una universidad extranjera o bien acceder a una beca.
Todos los intercambios de información ayudan a reforzar la identidad de las alumnas y así aprender a participar, a expresar sus propias ideas, a escuchar a las otras y en definitiva, a trabajar en grupo.
Desde hace varios años el centro ha llevado a la práctica las recomendaciones de la UE de forma que las clases de inglés se han reducido y se forman grupos más pequeños, separados por niveles de competencia para favorecer la adquisición y dominio de la tercera lengua viva de una forma más homogénea y que les permita el desarrollo de la lengua oral/hablada de forma habitual, dichos grupos no corresponden a sus clases originales. Los profesores comienzan a poner en marcha a lo largo del primer trimestre, el desarrollo de CO y EO sin hablar de la adquisición de las estructuras gramaticales y el vocabulario que se trabajan a lo largo de todo el año escolar para dar a la alumna el dominio de la lengua y sus 5 competencias. Se da importancia a la CE y EE a partir del segundo trimestre para esperar el momento culminante con la IO.
Hace dos años, las clases de 4ème et 3ème se han aligerado más profundamente, hemos creado un grupo más fuerte para presentarlos al nivel de certificación del PET con el objetivo de reforzar los fundamentos del FCE, dos de las certificaciones oficiales inglesas. Estas divisiones han favorecido la rápida adquisición de la lengua inglesa, nivel A2 para todas las alumnas de la 3ème y para un número considerable, el PET. A nivel de primaria, CE1 CE2, las alumnas se dividen en dos grupos de nivel de competencia (fuerte y standard), ya que hay numerosos padres que se preocupan por el dominio del inglés como lengua de comunicación y que han enviado a sus hijas a cursos de inglés, lo que les permite tener un dominio de primer nivel o más fuerte. Además, la unión primaria/collège se desarrolla dentro de una enseñanza más homogénea y menos traumática. El profesor responsable del nivel más fuerte es nativo pero durante los años de collège, los profesores se intercambian para mejorar la adquisición y conseguir un acento más uniforme. El objetivo de esta división es motivar a las alumnas para que adquieran una lengua absolutamente indispensable en nuestros días y que los profesores desarrollen su trabajo en clases más homogéneas y motivadas.
Los indicadores de aprobados
Juin 2012-2013 |
|||||
A1 |
A2 |
PET |
FCE |
Avd |
|
CM | |||||
3ème | 100% | ||||
2nde | 8% | ||||
1ère | 14% | 2,3% | |||
Tle | 25% | 15,6% |
Las alumnas llevan a cabo todo este trabajo realizando diferentes ejercicios como juegos de role, pequeñas representaciones teatrales, a través de imágenes revisan y aumentan el vocabulario de las emociones, la visualización de películas que representan una temática, a través de canciones que se escuchan para recordar los tiempos verbales y también con talleres manuales (crackers, Easter eggs..).
Video: http://youtu.be/H6OgZjqHMTg