Junto a otros 97 chicos y chicas de unos 50 centros de las Islas Canarias, los alumnos de 2º de BachiBac del liceo francés de Gran Canaria participaron, el viernes 22 de enero, en la Fase Autonómica de las Olimpiadas Españolas de Biología que tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias del Mar.

Las pruebas se dividían en una parte teórica y otra práctica. En la parte teórica, durante una hora y media debían responder a 50 preguntas sobre Bioquímica, Ecología, Citología, Histología y Fisiología animal y vegetal, Microbiología y Genética. La parte práctica tenía una duración de una hora y consistía en la realización de una tinción de Gram, para concluir respondiendo a una serie de preguntas en relación a la práctica realizada y a la visualización de una serie de imágenes en diapositivas relacionadas con los contenidos mencionados.

El desarrollo de la Olimpiada permite recompensar el trabajo bien hecho y el esfuerzo académico de jóvenes a los que les gustan las ciencias, pero, sobretodo se trata de un momento para intercambiar experiencias entre alumnos que comparten el interés por las ciencias.

Felicidades a Paula T., Alba A. e Isaac B, quienes participaron en las pruebas, y a Laura O., que acompañó a sus compañeros y pudo compartir con ellos la experiencia. A pesar de realizarse una parte de este acto fuera del horario lectivo, no dudaron en asistir en su tiempo libre.

En nuestro país la primera Olimpiada Española de Biología (OEB) se realizó en el año 2005, promovida por un grupo de profesores de Secundaria de las Islas Canarias. En la actualidad, ya se organizan fases locales en todas las Comunidades Autónomas, en Ceuta y Melilla y en los centros españoles en el extranjero.

Tras las fases autonómicas, los ganadores participan en una fase nacional, donde se realizan ejercicios prácticos y pruebas teóricas sobre los diferentes aspectos que se imparten en la ESO y en el Bachillerato. Estas actividades estimulan a muchos alumnos a interesarse y esforzarse más en el conocimiento de la Biología, permiten detectar a los alumnos mejor preparados y premiar su esfuerzo. Al mismo tiempo, tanto las fases autonómicas, como la fase nacional y la fase internacional, sirven para aproximar a los alumnos al mundo de la investigación y para el intercambio entre los profesores de experiencias sobre la enseñanza de la Biología. Todos los años unos 30 finalistas de la fase nacional realizan estancias de una semana de duración en diferentes centros del CSIC.

Este año la fase nacional tendrá lugar en Vigo (Galicia), del 7 al 10 de abril de 2016.

Mucha suerte a las representantes de Canarias