UNION-CHRÉTIENNE DE SAINT CHAUMOND (MADRID)
Enseñar italiano a través del teatro: La gramática al servicio de la comunicación.
Dentro del enfoque de la comunicación, la lengua se concibe como un instrumento de interacción social. Los aspectos lingüísticos constituyen la competencia gramatical que no es nada más que una parte de una competencia más global: la competencia comunicativa. Abarca las dimensiones lingüísticas y extralingüísticas que constituyen el saber hacer tanto verbal como no verbal.
Por tanto la explotación del teatro en clase de italiano se confirma como un instrumento adaptado con el fin de introducir la práctica de una lengua viva y al mismo tiempo su uso de forma natural. El fin esencial es romper la artificialidad del aprendizaje de una lengua viva.
Los textos seleccionados por el profesor son después estudiados en clase para ser después representados por las alumnas. Los textos se van profundizando a lo largo del año. Las temáticas de los manuales escolares presentan, todos, una lengua actual e ilustran el aspecto cultural o folklórico típico de Italia.
Es un instrumento pedagógico hasta el punto que el teatro restituye a la lengua su dimensión de “viva”. El aspecto lúdico hace que el alumno no tenga miedo de explicarse y que asimile con todo su ser el contenido de las representaciones. El teatro es una forma de comunicación inmediata con la que el alumno se identifica fácilmente. Su práctica en clase de lengua, no por ser lúdica es menos exigente ya que requiere por parte de los alumnos, múltiples esfuerzos unidos a la atención, escucharse a sí mismo y a los otros.
Ver los videos de las alumnas: http://youtu.be/ZeNiLsqi8MU http://youtu.be/InCojXZRa5E http://youtu.be/AuLrMEYZwWc