El colegio es el centro de nivel segundario que acoge a los alumnos al salir de la escuela primaria. Se organiza en 3 ciclos, en 4 años : la clase de 6º «la sixième«, la clase de 5º «la cinquième«, la clase de 4º «la quatrième» y la clase de 3º «la troisième»

6º – «Sixième» : el útimo año del tercer ciclo – ciclo de consolidación

El objetivo es consolidar los logros de la escuela primaria e introducir a los alumnos en los métodos de trabajo de la escuela secundaria. Se presta especial atención a la acogida de los alumnos y a su adaptación a la enseñanza secundaria. Para ello, reciben apoyo individual en francés y matemáticas.

La enseñanza en el collège está estructurada en disciplinas (Consultar los cursos obligatorios y opcionales).

5º, 4º, 3º – «Cinquième, quatrième, troisième»: el ciclo 4, que profundiza el aprendizaje

El objetivo es que los alumnos profundicen en su «saber y saber hacer» y desarrollen competencias en las distintas materias y en las actividades transversales. Durante este ciclo se presta especial atención a las dificultades en la escuela y al desarrollo de los planes de carrera de los alumnos, en el marco del «Parcours Avenir».

El itinerario de educación para la salud, el itinerario de educación artística y cultural y el itinerario de ciudadanía ofrecen a los alumnos, adolescentes que experimentan una nueva relación consigo mismos y con los demás, un marco para construir, en un clima de confianza, las competencias indispensables ante la abundancia de nuevos conocimientos y nuevas tecnologías, especialmente digitales. Deben ser capaces de abordar situaciones interdisciplinarias con un pensamiento personal y creativo, respetando las normas que forman parte de una cultura común.

Al final de 3º, los estudiantes obtienen el Diplôme National du Brevet y pueden pasar al segundo año de la escuela secundaria general y tecnológica o a la formación profesional.

La base común de conocimientos y habilidades

La «base común de conocimientos y habilidades» es el conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para tener éxito en la escuela, como individuo y como futuro ciudadano. Desde la escuela primaria hasta el último año de la enseñanza obligatoria, los alumnos adquieren gradualmente las habilidades y conocimientos de esta base común. Es necesario validar el dominio de la base común para obtener el diploma Diplôme National du Brevet (DNB).

El Diploma Nacional del Brevet

Entregado por un jurado, el brevet es un diploma oficial del Ministerio de Educación (MENJS) que acredita los conocimientos y competencias adquiridos al finalizar el collège. Está equilibrada entre la evaluación de la base (evaluación continua) y las pruebas finales. Consta de cuatro pruebas escritas (francés, matemáticas, historia y geografía y dos asignaturas de ciencias) y una prueba oral (sobre un proyecto realizado durante el año). Opcionalmente, los estudiantes pueden elegir cursar asignaturas optativas (latín, griego, lenguas y culturas europeas, lenguas y culturas regionales, descubrimiento profesional, etc.).

Todos los alumnos de los centros de enseñanza secundaria franceses de España y Portugal tienen acceso a una rica y variada oferta de enseñanza de lenguas, que les permite adquirir competencias validadas por certificados como Cambridge, DELE, DALF, etc.

Varias escuelas ofrecen secciones europeas o internacionales, en las que algunas asignaturas se imparten en otros idiomas (por ejemplo, las matemáticas en inglés). En la Península Ibérica, todas las escuelas ofrecen cursos de historia y geografía del país de acogida en el idioma nacional (por ejemplo, en español para los cursos de «Sociales»).

La dimensión internacional se complementa con los intercambios escolares entre escuelas de la red mundial a través del programa Ágora.

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