Una red escolar mondial

Más de 580 escuelas, colegios y liceos establecidos fuera de Francia, en cerca de 140 países, ofrecen una enseñanza acorde con las exigencias del sistema educativo nacional francés. Estos centros acreditados promueven los valores humanistas (tolerancia, igualdad, etc.) y ofrecen una educación sin fisuras desde la escuela infantil hasta el bachillerato.

La identidad cultural y el plurilingüismo

Todas las escuelas de francés de España y Portugal ofrecen una enseñanza multilingüe en francés, inglés y la lengua local (español o portugués). Esta enseñanza puede enriquecerse con otros idiomas (la oferta varía según la escuela: catalán, euskera, alemán, italiano, latín, griego…). Los estudiantes pueden validar sus habilidades a través de una serie de certificaciones como Cambridge, DELE, DALF…

La apertura internacional se completa con los intercambios escolares entre establecimientos de la red mundial, a través del programa ADN Agora. Este programa permite a los estudiantes de Seconde realizar un intercambio escolar de varios meses en otro centro de la red AEFE o en Francia

Los itinerarios

Un itinerario educativo es un conjunto estructurado, progresivo y continuo de lecciones, no limitadas a una disciplina, y de prácticas educativas, tanto dentro como fuera de la escuela, en torno a un tema. Los alumnos desarrollan habilidades y adquieren conocimientos a través de las experiencias, encuentros y proyectos en los que participan.

El itinerario ciudadano

Desde la escuela hasta el instituto, el itinerario del ciudadano se dirige a los futuros ciudadanos que toman conciencia de sus derechos, deberes y responsabilidades. Apoyada en las enseñanzas, en particular la educación moral y cívica (EMC) y la educación mediática e informativa (EMI), contribuye a la transmisión de los valores y principios de la República abordando los principales ámbitos de la educación para la ciudadanía: el laicismo, la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto mutuo, la lucha contra todas las formas de discriminación, la prevención y la lucha contra el racismo y el antisemitismo, contra la LGTBfobia, la educación medioambiental y el desarrollo sostenible, la lucha contra el acoso.

El itinerario de la educación artística y cultural

El PEAC («parcours d’éducation artistique et culturelle») aporta coherencia a la educación de los alumnos, desde la primaria hasta la secundaria, en todos los periodos educativos: escolar, extraescolar y extraescolar. Como educación en y por el arte, el PEAC se basa en tres pilares: lecciones artísticas, encuentros con artistas y obras de arte, y prácticas artísticas. Este itinerario debe permitir a cada alumno acercarse, en su diversidad, a los grandes campos de las artes y la cultura, y potenciar las actividades en las que participa, incluso fuera de la escuela. También fomenta la cohesión dentro del centro escolar o del establecimiento, movilizando a los alumnos, los profesores y los padres en torno a proyectos artísticos y culturales.

Le parcours santé

La salud, definida por la Organización Mundial de la Salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades«, es una cuestión clave en el sistema educativo francés. Es un factor importante para el éxito educativo de los niños. Desde la escuela infantil hasta el Bachillerato, el itinerario educativo de la salud tiene como objetivo garantizar la educación sanitaria, la prevención y la protección de la salud de los alumnos; tiene en cuenta el entorno de los niños y la articulación entre sus diferentes momentos vitales.

El itinerario del futuro

Mejorar la integración de los jóvenes y prepararlos mejor para el mundo laboral significa que cada alumno debe poder informarse sobre los empleos de su entorno. La orientación individual y el descubrimiento del mundo económico y profesional permiten a cada alumno de 6º a Terminale adquirir las primeras claves de comprensión del mundo del trabajo para construir su proyecto de orientación educativa y profesional. Su objetivo es facilitar y desarrollar los intercambios entre las escuelas y el mundo económico

La orientación

El sistema educativo francés da mucha importancia a la orientación y permite que cada alumno construya su propio itinerario individual para preparar el mejor futuro posible.

Los centros escolares organizan un itinerario de descubrimiento de carreras y formación que permiten a los alumnos descubrir, a partir de quinto curso, todas las formaciones y carreras disponibles.

Se han programado varias ferias de educación superior en los liceos con el fin de proporcionar a las familias la mejor información y apoyo posibles. Representantes de universidades francesas, británicas, suizas, españolas, portuguesas, etc. están presentes para encontrarse con los alumnos.

El acompañamiento de los alumnos

El apoyo a los alumnos está en el centro de la educación francesa: apoyo pedagógico, apoyo individual, ayuda con los deberes, etc. Para aprender, los niños y adolescentes necesitan ser controlados, apoyados y supervisados. En el jardín de infancia, hay un ASEM (agente especializado en escuelas infantiles) por clase para apoyar a los profesores y velar por el bienestar de los alumnos. 

En el colegio, se ofrece apoyo educativo a todos los alumnos para que puedan progresar lo mejor posible. Este apoyo puede adoptar varias formas y puede tener lugar durante o después de las clases. También hay planes de apoyo para satisfacer necesidades específicas.

En el liceo (instituto), los alumnos se benefician de un apoyo personalizado. Además de las clases obligatorias, pueden participar en tutorías y cursos de inglés.

La escuela inclusiva

El derecho a la educación de todos los niños, independientemente de su discapacidad, es un derecho fundamental. Las escuelas inclusivas tienen como objetivo garantizar una educación de calidad para todos los alumnos, desde la educación infantil hasta la secundaria, teniendo en cuenta sus particularidades y necesidades educativas especiales