El pasado 8 de enero, Gabriela, Emma y Paula inauguraron el nuevo acuerdo entre el Liceo francés de Castilla y León, en Valladolid, y el Colegio de Ménigouttes, en Le Blanc, un pueblo francés de un poco más de 6500 habitantes (departamento de Indre). Después de un largo viaje, las 3 alumnas llegaron a su destino, y fueron acogidas por sus compañeras con un desayuno francés en la sala de la biblioteca del colegio.
Este proyecto de cooperación, puesto en marcha recientemente, es fruto de un compromiso profundo de ambos centros educativos hacia la apertura internacional. Gracias a este proyecto, los alumnos del liceo de Valladolid podrán seguir sus clases con sus compañeros franceses durante dos semanas y media, y beneficiarse de una inmersión lingüística total, conservando a la vez el mismo programa escolar (excepto para algunas optativas). Además, diversas salidas culturales estarán organizadas, en particular una visita al famoso castillo de Chenonceau.
Del lado francés, los alumnos llegarán a Valladolid en marzo, y podrán ellos también disfrutar de un ambiente hispanohablante, al ser alojados en casa de los alumnos de Valladolid, y sin que conlleve retraso a nivel escolar, evidentemente. Su visita también permitirá extender el impacto de este intercambio a los demás alumnos del Liceo, que podrán ellos también, estar en contacto con el francés nativo.
Como lo subraya Frédéric Barna, director del Liceo en Valladolid desde hace 9 años, en un futuro los centros quieren aumentar la duración de estas estancias para maximizar los contactos de los alumnos con respectivamente, la lengua de Molière y la de Cervantes. Asimismo, pone de relieve « la riqueza de estos intercambios, la mentalidad abierta que conlleva, y también el compromiso de las familias que se involucran ». ¡Todo lo necesario para un éxito completo !