La Escuela primaria acoge a alumnos a partir de los seis años. Se estructura en dos ciclos, repartidos en 5 niveles:
el ciclo 2, ciclo de aprendizaje de fondamentos :
* el curso preparatorio – CP
* el curso elementario de 1º año- CE1
* lel curso elementario de 2º año- CE2
el ciclo 3, ciclo de consolidación:
* el curso medio de 1º año – CM1
* el curso medio de 2º año – CM2 (y la clase de 6º)
El dominio de la lengua francesa y los primeros elementos de las matemáticas son los objetivos prioritarios de la escuela primaria. Las competencias que se esperan de los alumnos se establecen por ciclos:
En el ciclo 2, los alumnos descubren las lenguas extranjeras, las matemáticas, las lecciones para cuestionar el mundo, las lecciones artísticas (artes plásticas y educación musical), la educación física y el deporte y la educación moral y cívica.
En el ciclo 3, los alumnos consolidan su aprendizaje en estas áreas y descubren las ciencias experimentales, la tecnología, la historia y la geografía, la historia del arte y la literatura.
Las tecnologías de la información y la comunicación son herramientas para diversas actividades escolares, cuya apropiación conducirá al primer nivel del Brevet informatique et internet (B2i)
La escuela tiene en cuenta la pluralidad y diversidad de las capacidades de cada alumno. Junto al razonamiento y la reflexión intelectual, se desarrollan el sentido de la observación, el gusto por la experimentación, la sensibilidad, la motricidad y la imaginación creativa.
La «base común de conocimientos y habilidades» constituye el conjunto de conocimientos, habilidades, valores y actitudes necesarios para tener éxito en la escuela, como individuo y como futuro ciudadano. Desde la escuela primaria hasta el final de la enseñanza obligatoria, los alumnos adquieren progresivamente las competencias y los conocimientos de esta base común.
Las medidas de apoyo complementan la enseñanza obligatoria en las escuelas primarias: los alumnos pueden recibir ayuda personalizada o cursos de repaso.